nos ha caducado Henderson??

17 05 2010

No tengo muy claro si es que el modelo Henderson se nos ha quedado pequeño o es que se nos ha caducado antes de que pudiéramos utilizarlo al 100%… Está claro que con la inversión que se ha hecho a nivel nacional en hospitales y universidades, deberíamos “hablar” henderson por los codos y sin embargo no es así. Los profesionales son tan resistentes como siempre a utilizarlo (este y cualquier modelo, no nos engañemos) y no hay forma humana de que entiendan que todos los días utilizamos modelos que nos permiten comprender el mundo, lo que sucede a nuestro alrededor y obrar en consecuencia…

Dónde está, pues, el problema?

Desde mi punto de vista,existen varios focos:

FOCO Nº1.
Por una parte, la estrategia utilizada en la implantación (con pocas y honrosísimas expcepciones): La responsabilidad del uso de este sistema de interpretación de datos, se ha trasladado al profesional y no se ha impregnado en la cultura de la organización.. es decir, las direcciones, con mayor o menor convencimiento, han aceptado que ese era el modelo a seguir, pero no se han empapado de él y por tanto, no han empapado tampoco todo lo que “mana” de ellas.
Así, con frecuencia nos encontramos organizaciones que evalúan número de valoraciones realizadas, número de informes al alta.. lo del plan de cuidados es algo más esotérico y por tanto menos dado a evaluar (a alquien le suena?), pero desde la dirección hasta la supervisión, nadie es capaz de argumentar las premisas del modelo y discutir más de cinco minutos sus ventajas o inconvenientes respecto a otros… Hay por tanto, una disociación entre lo que se le exige al profesional y los valores en gestión de cuidados que se implementan “realmente” desde las personas con capacidad de decisión.
Obviamente este sistema está abocado al fracaso.. cualquier entidad que quiera que sus profesionales desarrollen su actividad en un marco consensuado, debe conducir esa actividad de tal manera que, incluso si el trabajador no tiene ni idea, la dinámica establecida le conduzca a hacerlo de esa manera y no de otra… Sería tan ridículo como si una empresa que quisiera evaluarse por ISO o EFQM, exigiera a sus trabajadores que se aprendieran la norma o el modelo de memoria y que utilizaran (bien) los registros de cada sistema, mientras que la dirección, que es la que habría puesto en marcha esta locura de la acreditación, permaneciera en la ignorancia, sin unos conocimientos sólidos.
Por tanto, el primer problema para la falta de adherencia de los profesionales al modelo enfermero, es la falta de adherencia de las direcciones al modelo enfermero… cabe pues, traslocar esa responsabilidad y desarrollar un sistema que permita un aprendizaje vicario, que conduzca al enfermero a través del sistema, impregnándolo y facilitándole un modo determinado de analizar la situación.

FOCO Nº 2.

El modelo necesita imperiosamente una actualización.
Aunque sin duda es uno de los sistemas que más facilita la definición de la intervención enfermera y, por tanto, su aportación al resultado final en términos de salud, también es verdad que algunos de sus puntos débiles son los que ahora deberían empezar a ser más fuertes.

Henderson nos explica que la intervención enfermera autónoma, tiene cabida cuando existe una conducta inadecuada o insuficiente (no patológica) por parte de la persona, que compromete la satisfacción de una o varias necesidades.
Desde este punto de vista, la falta de conocimientos ante el debut en una nueva situación de salud, no es una conducta inadecuada o insuficiente (la persona no ha tenido tiempo de “desarrollar” una conducta aún) y por tanto no es aplicable el diagnóstico de Conocimientos deficientes… tampoco como fuente de dificultad, por que no es que la persona busque conocimiento en fuentes inadecuadas, es que la persona no ha tenido oportunidad de aprender!! que hacemos entonces desde un enfoque henderson???
Cualquier decisión que tomemos será una convención, es decir, una puesta de acuerdo para trabajar las habilidades de esa persona, pero con un agujero hendersoniano detrás…

Por otra parte, está claro que la competencia trascultural va a ser lo que determine la capacidad de gestionar cuidados.. Cada cultura es la norma a través de la cual, las personas interpretan su universo, la nuestra también… resulta difícil por tanto, determinar que es lo correcto o incorrecto. Sólo los conocimientos trasculturales permiten superar la barrera etnocéntrica que limita nuestra capacidad de cuidado.
Henderson no ahondó en ese tema… es otro de los huecos por donde se nos cuelan las dudas, aunque en este caso, sí hay un complemento o un “parche”. Leininger habló hace años de un modelo coherente culturalmente y le dio a este aspecto una importancia fundamental.
Medio en broma, medio en serio, hace algunos años que digo que acabaremos con el modelo Heininger (no confundir con la cerveza..) o una suma de Henderson y Leininger, al tiempo….

Anuncios

Acciones

Information

22 responses

18 05 2010
Consumir preferentemente antes de… « Demasiado complejo

[…] que desde el blog Conexión Enfermera se ha escrito sobre la vigencia que tiene el modelo Henderson hoy en día. Suscribo palabra por […]

19 05 2010
Tona

En primer lugar quiero matizar tu frase “los profesionales son resistentes a utilizarlo éste y cualquier modelo”.
No lo comparto, en mi entorno se utiliza otro modelo porque es el que nos permite trabajar con mayor coherencia todo el proceso de la atención enfermera en nuestro registro informatizado. Creo que funciona y no todos hablamos el mismo idioma. Es posible que otras enfermeras opinen de forma diferente a mi y lo acepto.

Desde mi punto de vista, los modelos, llamense como Orem, Leininger,o Henderson, etc nos sirven para enmarcar una metodología y como bien dices, o he interpretado yo, todos deben hacerlo con independencia de conocer el modelo mejor o peor.Pero los modelos tienen sus limitaciones y por esto a veces se producen innovaciones y aparecen nuevos modelos.
O sea, ánimo¡¡¡ los que se hacen preguntas, son los mismos que buscan respuestas.

Un abrazo

19 05 2010
Sole

Tona, estoy totalmente de acuerdo contigo… como digo en el post, SIEMPRE utilizamos un modelo que nos orienta sobre como actuar, en nuestra vida privada y profesional.
El problema es que el modelo enfermero autónomo cuesta mucho, es mucho más fácil utilizar un modelo médico que es a la sombra del que ha crecido la profesion enfermera en el último siglo.
En las organizaciones que yo conozco, este tema dista mucho de estar implantado e incorporado a la estructura de pensamiento profesional, a pesar de los años que hace que nos peleamos… sigue siendo algo forzado y en buena parte obligado… y yo sigo sospechando que es que nadie ha hecho un planteamiento serio de como implantarlo. Nos hemos quedado en la superficie y en el momento en el que el tema debería haber alcanzado un grado de madurez suficiente como para abordar actualizaciones acordes a la nueva realidad, nos damos cuenta de que no hay un calado suficiente.
Te lo digo de verdad, conozco a poca gente con la que poder mantener una discusión sobre las ventajas de un modelo u otro… y ya no hablemos entre los responsables…. por lo menos por aquí…

19 05 2010
Dani

Habría que matizar que la resistencia a la adopción de un modelo autónomo es más costoso en los medios hospitalarios que en atención primaria.

Aunque supongo que en todas partes cuecen habas…

20 05 2010
Gemma Lorente Fernandez

Me ha encantado la reflexión que haces Sole, pero creo que el modelo Henderson no ha caducado,al contrario desde mi modesta opinión de enfermera a pie de cama en un hospital del siglo XXI, nos queda mucho que trabajar con el paciente através de este modelo. Por supuesto que necesita una actualilzación, pero creo que se la vamos dando día a día todos los profesionales al trabajar con él en los nuevos hospitales profundizando y adaptándolo a nuestros pacientes de hoy día. Desde aquí agradecer a tí y otras compañeras que estáis adaptándolo y haciendo que las nuevas generaciones de enfermeras utilicemos este modelo y tengamos claro que es la intervención enfermera autónoma, es decir lo que significa el cuidar en el siglo XXI.

20 05 2010
Sole

Hombreeeee… eso de las nuevas generaciones, nos deja como una panda de viejecillas (broma!!!).
Bromas a parte, está claro que la actualización y adaptación a cada momento, sólo puede plantearse a partir de la experiencia, de la discusión (positiva) y del debate… creo que en estos tiempos esto es algo que está sucediendo en nuestro entorno gracias a la reflexión de grupos a los que les preocupa enmarcar la intervención enfermera (en alguno de los cuales tu participas activamente).

De todas maneras, insisto en que lo que me preocupa es cómo este tema no cala lo suficiente en las áreas de poder y toma de decisiones… requisito básico y fundamental para que esto funcione….

21 05 2010
Kandpalleiro

Magnifica entrada. Centrada y concisa.

Yo creo que parte de esa distancia se explica porque la misma fractura o distanciamiento existe entre los dispositivos asistenciales y la “cuna de la ciencia” esto es la(s) Universidades.

De todos modos, aunque lento, el avance es constante; cada vez más las enfermeras reclaman ese espacio propio y se reivindican como la esfera más eficiente de la sanidad del futuro.

22 05 2010
Tona

Sole, ahora he situado mejor tus reflexiones. En realidad como ya comentamos un tiempo atrás, nuestro entorno funciona con un modelo exclusivamente biomédico, por esta razón resulta imposible que otros planteamientos,funcionen.Hasta que no “seamos” capaces de centrar la actividad hospitalaria, en este caso, en el paciente y sus necesidades, y trabajar con equipos multidisciplinares en esas nuevas estrategias, lo tenemos muy difícil.

Lo único que podemos hacer mientras tanto es tener pequeños”éxitos locales o localizados”por llamarlo de alguna forma, quiero decir, entornos dentro del hospital que favorezcan otra forma de hacer las cosas, en los que los cuidados sean la guía de la atención al paciente.

PD.: En nuestra profesión y en nuestra sociedad se tiende a desvalorar a aquella persona que está en su madurez, no digo lo que ocurre si la ha pasado, es una pena. Yo he conocido alguna enfermera que días antes de su jubilación eran “enfermeras 10”, un modelo del que aprendí mucho, creo que la esencia de nuestra profesión no ha cambiado y esto no deberíamos despreciarlo.

23 05 2010
Sole

Kandpalleiro:

Lo de la distancia entre universidad y realidad asistencial, da para varios posts… y un debate intenso. De hecho, comentaré mis disquisiciones en los próximos días, aunque te adelanto que opino que la gran brecha que tu comentas, unido a la falta (lógica) de madurez profesional de los alumnos recien acabados, muchas veces es lo que provoca la falta de adherencia de estos a todo lo que les han enseñado…

Tona:

La pregunta es quien debe o debería colocar al paciente en el centro de la actividad asistencial… el profesional último??? Estoy contigo que este lo hace cada día y por supuesto que eso supone un éxito en términos de salud, pero yo creo que no basta, que el esfuerzo debe ser a otro nivel más amplio y por tanto, de mayor calado.
En cuanto a las enfermeras-os con un nivel competencial como estas que comentas, está claro que están en posesión de un conocimiento tácito que es imposible obtener de otra forma que no sea con la experiencia y que debería ser reconocido. Sin embargo, este modelo de trabajo (y la dificultad física que supone ser enfermero), hace que, desgraciadamente, sea difícil fidelizarlas y en muchas ocasiones, se trata de pérdidas irreparables….

23 05 2010
Tona

Xosé, la responsabilidad es de todos,y la respuesta también. La administración introduciendo en los órganos de decisión y planificación enfermeras-os con voz y voto, los enfermeras-os asumiendo responsabilidades en todos los niveles de gestión, los enfermeras-os básicos ejerciendo en todo momento el liderazgo de su profesión, sé que no es fácil. (un mundo irreal por ahora).

24 05 2010
Dani

Eso requeriría varias cosas que, de momento, no es que sean irreales, es que pertenecen a una dimensión alternativa:
– La no politización de los cargos/órganos de decisión
– Madurez profesional

24 05 2010
Dani

Reflexión: el modelo Henderson no ha caducado… se ha momificado.

25 05 2010
Tona

Creo que te he comprendido, es cuestión de volver a empezar, hay que buscar el mejor momento.

27 05 2010
Tona

Me tenéis un poco con”la mosca detrás de la oreja”.
El modelo ha caducado ¿para qué y para quién?, se ha quedado ¿pequeño?, ¿sirve para lo que necesitáis?,¿Funcionaría otro modelo?
No sé, pero tendremos o tendréis que ser prácticos y buscar una solución,
Si os parece interesante seguimos y si no, que tengáis suerte en encontrar una salida, y por favor si os acordáis, nos comentáis como habéis quedado.

24 10 2010
aleive

Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.

Alejandro Solorzano

Tel: (503) – 74532917

Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com

Persona de contacto : Alejandro Solorzano

Saludos cordiales.

17 12 2012
Ricardo

Estimado administrador del blog _____,
,
Lo estamos contactando en nombre de un equipo de investigadores chilenos, conformado por académicos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Chile, y miembros del proyecto Epistemonikos (www.epistemonikos.org/es/about_us).
Este grupo de trabajo tiene como objetivo investigar las características de los blogs de salud en español, y planificar algunas actividades e investigaciones en torno a ellos.

Con el objeto de tener una descripción inicial del universo de bloggeros en español, queremos enviar una breve encuesta al encargado de cada blog. Hemos compilado una lista exhaustiva de blogs de salud, dentro de la cual se encuentra el vuestro, sin embargo, nuestro equipo no ha encontrado una dirección de correos en vuestro sitio web a la cual enviar la encuesta.

Por ahora, lo único que solicitamos es que nos envíen una cuenta de correo a la cuál poder enviar la encuesta. No es necesario que el blog se encuentre activo.

Este proyecto ha sido aprobado por el comité de ética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se ha puesto especial cuidado en mantener la confidencialidad de los datos, incluyendo las cuentas de correo electrónico enviadas por esta vía.

Si desea información adicional, no dude en solicitarla a bloggeros@epistemonikos.org

Atentamente
Equipo investigador del proyecto ‘Blogs de salud en español’

9 09 2016
baby gate stairs

baby gate stairs

nos ha caducado Henderson?? | CONEXIÓN ENFERMERA

5 11 2016
pool safety gate

pool safety gate

nos ha caducado Henderson?? | CONEXIÓN ENFERMERA

31 12 2016
stair Baby Gate

stair Baby Gate

nos ha caducado Henderson?? | CONEXIÓN ENFERMERA

1 01 2017
www.dgmuyuan.com

http://www.dgmuyuan.com

nos ha caducado Henderson?? | CONEXIÓN ENFERMERA

2 01 2017
one step ahead retractable baby gate

one step ahead retractable baby gate

nos ha caducado Henderson?? | CONEXIÓN ENFERMERA

21 01 2017
parenting definition

parenting definition

nos ha caducado Henderson?? | CONEXIÓN ENFERMERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: