etno… qué???

25 01 2010

Rara es la vez que uno se encuentra una  entrevista a un enfermero en la prensa… menos aún en un magazine o suplemento de fin de semana. Normalmente estos llenan páginas con grandes historias, hitos y dioses mayores o menores,…. algo de eso que en pleno domingo por la tarde, con la ansiedad que te genera la expectativa de un corto fin de semana ya agotado a tus espaldas y una laaaarga semana por delante, sirve para adormilar la depresión y recuperar la fe en seres humanos  con propiedades prodigiosas en cuyas manos puedes sentirte seguro.

Sin embargo, lo que hace un par de fines de semana me llamó la atención no fue eso… fue un pequeñísimo articulito sobre un enfermero marroquí ubicado en una sección titulada Jóvenes Extraordinarios. La cosa ya en si llamaba la atención, un joven extraordinario y enfermero??? algo está cambiando!!!!

Desconozco cual es el mecanismo que utiliza el medio en cuestión para hallar personas dignas de aparecer en esa sección, en este caso, lo cierto es que daba gloria leerlo…

Imad Bouchaibi, es un enfermero que trabaja en un centro de salud en Barcelona. Sus orígenes magrebíes orientan una interesante reflexión sobre la capacidad de las organizaciones de adaptar los cuidados al contexto cultural del paciente y de cómo somos absolutamente ignorantes sobre el significado que diferentes culturas asignan a hechos fundamentales como el dolor o la enfermedad en sí misma.

Él afirma que la sanidad tiene lagunas… océanos diría yo. Leyendo el artículo, no pude evitar evocar una broma que siempre hago, diciendo que en nuestra profesión tenemos que evolucionar hacia un modelo henninger o sea, un mix entre el modelo henderson y el leininger. La cultura es el color que dibuja la realidad de cada individuo y es el software que le ayuda a interpretar esa  realidad… desconocerla hace que no seamos capaces de conectar y establecer una verdadera relación terapéutica.

Bouchaibi afirma que ha desarrollado un manual de etnoenfermería para ayudar a sus colegas a comprender algunas actitudes y afrontamientos de la salud. Lo cierto es que me encantaría poder ojearlo, así que en esas estaba, haciendo una búsqueda por internet para ver si lo encontraba, cuando comprobé que ni soy original ni la primera…. (afortunadamente!!) varios blogs y comentarios ya se habían hecho eco del artículo… eso no me desanimó para poner mi granito de arena… valía la pena.

Imad Bouchaibi Dali:

“Debemos adaptar la sanidad a la interculturalidad”

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

26 03 2010
SteveC

This is my first visit here, but I will be back soon, because I really like the way you are writing, it is so simple and honest

2 04 2010
Milford

One of my friends already told me about this place and I do not regret that I found this article.

18 10 2016
dianmianzhuyu-Hd.com

dianmianzhuyu-Hd.com

etno… qué??? | CONEXIÓN ENFERMERA

16 09 2017
Recetas

Comparto completamente tu opinión. Sin duda hay que tener todo esto en consideración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: