“La aventura de envejecer”

23 11 2009

Esta vez la recomendación es para un libro que compré con curiosidad. Teresa Pàmies (Lleida, 1919) es una escritora nonagenaria que ha afrontado el reto de escribir sobre lo que para ella significa envejecer.

Con una claridad diáfana, condena tanto el paternalismo con el que la sociedad con frecuencia trata a “la tercera edad”, como la ostracismo al que lo relega una vez finalizada la época productiva. Defiende que la edad cronológica no tiene por que coincidir con la biológica y que el proceso de envejecimiento es una aventura individual que cada persona vive de manera distinta.

A través de ejemplos como los de Rita Levi Montalcini o Simone de Beavoir, ilustra diferentes modos de sobrevivir a la ancianidad, constructivos, creativos, rebeldes, pasivos… todos ellos son respuestas a una experiencia vital que prepara de una manera u otra para afrontar el envejecimiento.

Rico en citas bibliográficas (lo que da una excelente oportunidad para seguir leyendo sobre el tema), cuestiona a Goethe, para quien el envejecimiento es una progresiva pérdida de perspectiva, afirmando que la vejez no es una cuestión de años sino de estado de ánimo.

Anuncios

Acciones

Information

One response

9 01 2010
Blanca

Considero que este libro es bastante bueno, ya que Teresa Pàmies nos muestra los diferentes puntos de vista que muchos anciones viven su vejez, por lo que nosotros mismo podemos sacar nuestras propias conclusiones una vez leído dicho libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: