De vuelta

22 11 2009

Estos meses he permanecido alejada del blog por pura incapacidad para ponerme a escribir. En post anteriores, con frecuencia he hablado de la relación profesional-paciente, del afrontamiento personal y familiar ante situaciones como la enfermedad y la muerte y de otros temas con los que estoy muy familiarizada como enfermera. Sin embargo esta vez me tocó el otro lado del tablero.

Tal vez he perdido objetividad, tal vez mis compañeros nos trataron de forma excepcional y diferente al resto, tal vez… sin embargo, creo que no fue así, creo que sencillamente tuve la ocasión de comprobar como cada sencillo gesto, cuidadosamente natural pero lleno de profesionalidad, servía para ayudarnos en cada momento del proceso.  Han pasado algunos meses y aún estoy sorprendida.

La lección es dura pero simple, nada de lo que hace un profesional de la salud es irrelevante para el paciente o para la familia. Desde darle la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones, hasta encontrar el momento justo en que entrar o salir de la habitación, son elementos que componen el universo en el que el paciente se encuentra y que pueden ser enormemente facilitadores.

Aviso para navegantes: ser profesional de la salud es enormemente complejo, ser paciente o familiar, más…

Gracias a mis compañeros del Hospital Son Dureta.

Acciones

Information

2 responses

24 11 2009
Conchita

No sabes como me alegra ver que te as animado a escribir, para ti era un reto que espero esté superado.
besazos

24 11 2009
Sole

Gracias guapa por la parte que te toca…..

Responder

