Una buena noticia para los pacientes de salud mental

2 02 2009

mental-health2

Días atrás tuvo lugar la presentación de los programas enfermeros que se van a desarrollar en el área de salud mental de GESMA (Complejo Hospitalario de Mallorca).

La verdad es que el acto estuvo bien arropado con la presencia de Joan Salvá, Coordinador Autonómico de Salud Mental y Pilar Sánchez Cuenca, Directora de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia, que acompañaban a Mariló Sánchez, Directora Enfermera del Area de Salud Mental y coordinadora de los proyectos.

Tanto unos como otros, hicieron especial hincapié en la importancia de contemplar al paciente como conductor de su propia enfermedad, aunque Pilar Sánchez-Cuenca enfatizó tres compromisos que los profesionales enfermeros tenemos para con la sociedad y las personas objetos de nuestros cuidados:
En primer lugar, la necesidad imperiosa de dar visibilidad a la aportación enfermera, definiendo los resultados de nuestra intervención en términos de salud (a alguien que lea esto le suena???, no??? pues leed los comentarios al post anterior!!!).
En segundo lugar establecer un compromiso ético para aplicar los mejores cuidados, respetando los valores de las personas y defendiendo sus expectativas.
Y finalmente, recordar que el decreto de Bolonia, nos pone en bandeja la oportunidad de desarrollar la profesión, desde un punto de vista crítico y creativo.

Personalmente opino que la iniciativa de describir la aportación enfermera en el paciente de salud mental, es osada y maravillosa.
Osada por que han decidido desarrollar los proyectos utilizando la arquitectura que ofrece Henderson, obviando las dificultades que ha tenido la utilización de este modelo en un contexto en el que la diferencia entre una conducta inadecuada y una manifestación sintomática es una delgada línea, invisible para los profanos.
Maravillosa por que es una de esas cosas que visibiliza un determinado tipo de intervención… algo de lo que no andamos sobrados…

Mejorar la adherencia terapéutica, desarrollar talleres de alimentación, talleres de habilidades básicas e instrumentales de la vida diaria (bautizado con un nombre idóneo: “fent arrels” -echando raíces-), talleres de psicoeducación o de expresión plástica dónde la persona tenga la posibilidad de expresar sus emociones, son los ejemplos de intervención bien definida y orientada a la persona, pero liderada desde un equipo enfermero.

Enhorabuena!!

Anuncios

Acciones

Information

One response

5 02 2009
Joseba

Hola de nuevo.
Ya de vuelta. A ver si nos ponemos en contacto para organizar la entrada simultánea. Yo no se como hacerlo contigo, pero te dejo mi dirección
conductapas@gmail.com

Un saludo y hasta pronto (espero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: