La Humanidad por Carlos Garrido

13 08 2008

Emilia García, coordinadora de Paliativos del Hospital General me acaba de pasar un artículo de Carlos Garrido sobre la humanidad clínica… Publicado en la revista Tempus Vitalis, la reflexión gira en torno al papel de los profesionales de la salud en la comunicación afectiva.

“He conocido a enfermeros y enfermeras que con su actitud curaron mucho más que cajas enteras de medicamentos. Y nunca pronunciaban una palabra de más. Se limitaban a mostrar que estaban allí. Dsipuestos y dispuestas a ayudar. Eran un punto de apoyo en una situación muy difícil. Y a veces bastaba una sonrisa, un apretón de manos. Su serenidad ya constituía un mensaje. Estaba diciendo: “Estoy contigo. No debes tener miedo. Sabrás irte en armonía y en paz. Yo te ayudaré”.

Garrido C (2003). La humanidad clínica. Tempus Vitalis [opinión]; 3 (2): 49-50

Si queréis leer el artículo completo, también lo podéis encontrar haciendo clik aquí.

Anuncios

Acciones

Information

One response

27 08 2008
loreto

Yo creo que el tema es simple, trasladar a nuestro quehacer profesional los valores propios del ser humano, esos valores que lo humanizan y mejoran de tal manera que hacen al hombre más humano, con mayor calidad como persona.
Puesto que las personas somos libres, en el sentido de que somos capaces de efectuar elecciones, debemos ser tratados y tratar a las otras personas como fines, y no únicamente como meros medios. En otras palabras: las personas no deben ser utilizadas y tratadas como objetos. Las cosas pueden manipularse y usarse, pero la capacidad de elegir, propia de un ser humano, debe ser respetada.
Las personas que trabajamos en el ámbito de la salud debemos impulsar todas aquellas actitudes que contribuyen a preservar, aumentar y potenciar la dignidad humana buscando primero el efecto beneficioso, dando por supuesto que tanto en la actuación como en la intención, se trata al paciente con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: